Ayahuasca

Para la cultura indígena, la preparación de brebajes es una tradición, forma parte de su cultura. De este modo, el ritual ayahuasca es una prueba de ello.

La ayahuasca es una planta sagrada para los indígenas, ya que es un símbolo que utilizan para fundamentar sus vidas.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca no es una simple planta medicinal que usan los pueblos indígenas, se trata de una de las plantas más importantes, incluso para recolectarla es necesario que primero estén alineados y purificados.

Es así, como realizan mezclas con plantas aromáticas y se bañan en ellas, con el objetivo de poder pasar al lugar donde se encuentran la ayahuasca.

Otro dato interesante dentro de la creencia en la forma de preparación de la ayahuasca es que está influenciada por factores ambientales como, por ejemplo, el agua que se usa para su cocción. Entonces, el resultado es que la ayahuasca tiene efectos diferentes.

Ahora bien, la ayahuasca es una bebida indígena que proviene de una planta, específicamente, de una enredadera o liana de la selva del Amazonas. El nombre científico de la planta es Banisteriopsis caapi.

Sumado a esto, a la bebida medicinal con ayahuasca le incorporan otra planta llamada ch4cruna, la cual contiene una sustancia que es la responsable de los efectos ilusorios del brebaje.

Ritual de la ayahuasca

¡Muy bien! Como ya se mencionó, la ayahuasca es una bebida de la medicina tradicional indígena. También, es considerado un ritual, sobre todo, en los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, entre otros.

La cultura de los indígenas cree que la ayahuasca como un ritual de iniciación, especialmente, cuando deben decidir un asunto de vital importancia. Consiste en un líquido que ayuda a las personas a conectar con la “deidad”.

Es así, como la ayahuasca se ha convertido en una apasionante aventura para los turistas que visitan los países donde se prepara la bebida espirituosa.

No obstante, como se trata de un evento espiritual, porque son los chamanes de las tribus los que dirigen la ceremonia, en muchos de estos países, los indígenas no aceptan que los turistas consuman la ayahuasca de forma recreacional, si no de forma consiente y con convicción.

Te puedes preguntar, ¿en qué lugares se realizan los rituales? Básicamente, el mejor entorno es en la naturaleza. Además, estas ceremonias suelen llevarse a cabo en grupos. Sumado a esto, en todos los rituales siempre hay la presencia de un chamán.

¿Cómo tomar ayahuasca?

Tomar la ayahuasca es toda una experiencia, porque es una ceremonia y, todo depende del país y del chamán que lidere la reunión.

Por lo general, es el chamán quién dialoga horas antes con el grupo de personas que va a participar en la reunión. Durante esa charla le explica cuáles serán los efectos que deben asumir cuando beban la ayahuasca.

Una vez, cuando ya se ha explicado lo que sucederá, se espera que se haga de noche para iniciar con la ceremonia. En primera instancia, se suele limpiar con tabaco mapacho, esto es para espantar los malos espíritus.

En ese momento, el chamán les ofrece una pequeña cantidad de líquido de ayahuasca a los participantes.

Paralelamente, hay un ambiente musical con tambores y uno de los guías puede cantar canciones en la lengua indígena. El motivo de esto es para que los turistas puedan concientizarse acerca de la reunión de la que serán parte.

Cuando ya has ingerido otro poco de ayahuasca, los efectos no aparecerán inmediatamente, suelen tardar entre media hora y una hora.

Pasado este tiempo, el chamán reparte otro poco de la bebida a los participantes. También, les explica que no cohíban lo que sienten, esto quiere decir, que si desean reír, hablar, bailar, llorar, pues que lo hagan.

Aunado a esto, no solo se requiere un ceremonial para consumir la planta, es necesario que días previos las personas sigan las siguientes recomendaciones.

  • Tener una dieta blanda, libre de alimentos “pesados”
  • No tener relaciones sexuales
  • Recomendable no ingerir alcohol, ni café y productos lácteos y sus derivados
  • No consumir carnes blancas ni rojas

¿Cuáles son los efectos de la ayahuasca?

La sustancia natural que causa los efectos en las personas es conocida como dimetiltriptamina. Se debe aclara que muchos afirman que la ayahuasca no es alucinógena, sino enteógena, el cual es otro sinónimo para las sustancias alucinógenas.

Cabe resaltar, que el término enteógena, también, hace mención a que los indígenas creen que dentro de la enredadera de ayahuasca habita un dios.

Por su lado, otras explicaciones de psicólogos clínicos afirman que no se trata de una planta alucinógena, porque no les muestra a las personas hechos fantasiosos ni irreales, sino experiencias pasadas o lo que pueden estar viviendo en el presente.

Con relación a lo anterior expuesto, uno de los efectos de la ayahuasca son las visiones, cambios en la manera en la que te percibes a ti mismo y el ambiente que te rodea. Otros efectos de la ayahuasca son.

  • Inspira un espíritu de lucha
  • Hay mayor consciencia de tus emociones

Para la cultura es necesario que luego de la ingesta de la planta, el cuerpo pueda depurarse mediante el vómito.

Claro, desde el punto de vista científico es un efecto secundario que indica que una sustancia extraña ha estado en contacto con el sistema gastrointestinal y es necesario expulsarla del cuerpo.

¿Cómo se prepara la ayahuasca?

La ayahuasca se obtiene a partir de la cocción de dos plantas que se hallan en la selva de la Amazona, aparte, se encuentra en la selva de otros países.

Lo que se realiza es la recolección de las plantas. En cuanto a la liana ayahuasca, después que se recolecta debe machacarse con un palo o cualquier otro instrumento.

Luego se hierven en agua durante 12 horas aproximadamente. Por último, se debe colar y esperar que se enfríe.

En consecuencia, esa mezcla de las dos plantas da como resultado una bebida de un sabor amargo, pero que se puede tolerar, es lo cuentan todos aquellos que han participado en este ritual tomando la bebida.

4 curiosidades de la ayahuasca

La primera curiosidad es que la ayahuasca es ilegal en varios países, dentro de los cuales se encuentran Holanda, Estados Unidos, Francia, Canadá, entre otros.

Por otro lado, como la bebida causa efectos psicológicos está contraindicada en aquellas personas que tengan enfermedades mentales crónicas, ya que puede ser contraproducente.

Adicionalmente, la tercera curiosidad es que el chamán que dirige la ceremonia debe preguntar si hay personas que toman medicamentos, porque el consumo de ayahuasca en conjunto con algún medicamento puede resultar desfavorecedor.

La última curiosidad es que después de la ceremonia no puedes ingerir alimentos ni tener relaciones sexuales hasta que el chamán lo indique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra