El rapé es un polvo compuesto de hojas de tabaco secas, mezcladas con otras plantas del Amazonas. Ahora bien, para que puedas “soplar” el rapé requieres de un instrumento de madera denominado Kuripe.
Existen una amplia variedad de kuripes, en líneas generales, todos poseen la misma forma y están compuestos del mismo material, la madera.
¿Qué es un Kuripe?
Un kuripe es un instrumento artesanal de madera que se sirve para fumar o soplar cualquier variedad de rapé.
Es más, el kuripe lo asemejan con una cerbatana. Esta última es un arma donde se pueden introducir objetos, los cuales puedes ser expulsados soplando con fuerza desde el extremo.
Así mismo, con la ayuda del kuripe, los más experimentados y principiantes pueden soplar el rapé desde cualquier lugar donde se encuentren.
Otro dato interesante del kuripe es que algunos pueden tener diseño y grabados en la madera, también, símbolos, serpientes, hilos o cualquier otra clase de adorno.
Características de los Kuripes
Lo primero que llamará tu atención de un kuripe si nunca lo has visto es la forma que tiene. Consiste en un “v” donde un extremo es más alargado que otro. Aunado a esto, la apariencia del kuripe es similar a una pipa.
Al mismo tiempo, el material en el que está fabricado es con madera. Sin embargo, en tiempos pasados utilizaban huesos secos para tallar la herramienta para soplar rapé. Otras características del kuripe son.
- Es un instrumento fácil de transportar, ya que es de un tamaño pequeño y ligero. Fácilmente, lo puedes llevar a donde quiera que vayas.
- Su fabricación es a mano, es decir, es artesanal
- Está elaborado con madera de bambú
- Es un instrumento para auto administrar el rapé
¿Cómo se usa el Kuripe?
Una vez que tienes el kuripe en tus manos es importante que aprendas a cómo usar un kuripe. Por el contrario, si aún no tienes uno, puedes adquirirlo en la tienda digital, tienes más de un modelo para elegir.
En relación con lo anterior expuesto, la forma adecuada de emplear un kuripe es saber que extremo es el que vas a introducir en una fosa nasal. En este sentido, el extremo más largo es el que introduces. Entonces, los pasos a seguir son los siguientes.
- Carga con rapé el extremo largo del kuripe
- Ahora, coloca en tu boca el extremo más corto y asegúrate que el extremo más largo coincida con una de las fosas nasales.
- Después, realiza una inspiración profunda. Inclina tu cuerpo hacia adelante, cierra los ojos y sopla.
- El último paso es que puedas disfrutar los efectos del rapé
No olvides limpiar el kuripe después de haberlo utilizado, sobre todo, si vas a soplar un rapé diferente con el mismo kuripe.